Vladimir Medina

¿Qué es una empresa?

El concepto de empresa refiere a una organización o institución, que se dedica a la producción o prestación de bienes o servicios que son demandados por los consumidores, obteniendo de esta actividad un rédito económico, es decir, una ganancia. Para el correcto desempeño de la producción estas se basan en planificaciones previamente definidas y estrategias determinadas por el equipo de trabajo.

El éxito de una empresa requiere de objetivos claros y bien establecidos, además de una misión preestablecida. Por otra parte, estas deberán definir las políticas y los reglamentos según los cuales van a manejarse. Sin embargo, más allá de las reglamentaciones que decidan en forma interna e informal, deberán regirse ante todo según las leyes que determinen la regulación de su actividad y funcionamiento en la jurisdicción en la que tengan operaciones.

 

Desde una perspectiva técnica se la podría definir como una unidad socioeconómica (Se identifica como parte social de esta unidad el conjunto de individuos que forman parte de ella, y como económica el componente de capitales que se busca conseguir), es decir que la misma utilizará todos los recursos que estén a su alcance para transformar materia prima en un bien o servicio que pueda introducir en el mercado de oferta y demanda para obtener una determinada utilidad.

Actividades de una empresa

Existen tres ámbitos principales en los cuales una empresa desarrolla su actividad, y se las clasifica de la siguiente forma:

  • Sector primario: Su área de acción es el sector primario si utiliza como materia prima todo elemento obtenido directamente de la naturaleza. Un ejemplo en este caso seria las empresas productoras de cereales, o de cualquier otro producto de cosecha.
  • Sector secundario: Si en cambio abarcara el sector secundario, su tarea estará basada en la conversión de materia prima obtenida por medio de terceros, en un producto final y total capaz de ser vendido en el mercado.
  • Sector terciario: Pero existe aún un tercer sector encargado tanto sea de la comercialización de productos fabricados por completo por otras empresas (proveedoras), como de la oferta de servicios para la satisfacción de deseos y necesidades.

Estructura de una empresa

La estructura de una empresa puede ser constituida de diferentes formas existiendo relaciones tanto jerárquicas (presidente, vicepresidente, directores, gerentes, etc.), como lineales. En estas últimas, no existen cargos de mayor importancia que otros, por lo que todos los empleados gozan de los mismos beneficios y serán instados a cubrir las mismas obligaciones.

Actualmente son muy comunes las llamadas PYMEs. La sigla corresponde a Pequeñas Y Medianas Empresas, lo cual nos indica que se trata de aquellas que, si bien comparten la mayoría de las características con el resto de las empresas, tienen fundamentalmente una capacidad de producción y presupuesto limitado. Pero, además, una de las limitaciones más importantes es la ocupacional, es decir, su capacidad de contratar personal, y es de suma importancia dado que para el crecimiento de una empresa siempre será el capital humano un factor fundamental.

 

Clasificación de las empresas

Las empresas pueden clasificarse de dos formas:

  • Según su procedencia de capital
  • Según su tamaño
Según su procedencia de capital
  • Empresas públicas: Las empresas públicas son aquellas que pertenecen al sector público de cada Estado, administración central o local. Estas pueden llegar a vender sus acciones en bolsa a individuos particulares, pero se las seguirá considerando públicas siempre y cuando el 51% de sus acciones siga en posesión del sector público. Este tipo de empresas tiene como principal objetivo generar el interés general de la colectividad determinada de la que forma parte. El Estado toma la decisión de iniciar con la empresa y debe establecer sus objetivos para luego controlar su actividad.
  • Empresas privadas: Las empresas privadas, en cambio, son aquellas que están a cargo de individuos particulares. Además, las acciones de estas empresas se pueden vender en bolsa. Su principal objetivo es el de maximizar sus beneficios y ventas, así como también sus cuotas de mercado.
  • Empresas mixtas: Debido a que la división entre empresas privadas y públicas no es tan simple, en la mayoría de los casos existe una tercera calificación en la que se describe una empresa, donde tanto el sector público como el privado tienen participación en la misma. Además, el sector privado puede tomar la decisión de nacionalizar una empresa privada; así como también ocurre de forma contraria, cuando el sector privado decide privatizar alguna empresa pública.
Según su tamaño

Existen diversas maneras de clasificar a las empresas de acuerdo a sus distintas características. Por ejemplo, según su tamaño:

  • Empresas grandes: Se determinará que una empresa es grande cuando posea grandes capacidades tecnológicas, potencial humano y cuando su capital sea de gran cantidad. Al ser una empresa grande, sus obligaciones, sus necesidades de planeamiento y organización serán mayores que en las demás.
  • Empresas medianas: Requerirán capacidades tecnológicas, pero en menor medida que las empresas grandes. También será necesario el potencial humano y una cantidad importante de capital.
  • Empresas pequeñas: Serán aquellas que, para llevar a cabo sus actividades económicas no necesitan de una gran cantidad de capital, ni potencial humano, así como tampoco una gran capacidad en cuanto a su tecnología.
Finalidades Sociales y Económicas

Las empresas tienen finalidades externas e internas que respectan a lo social como a lo económico.

En cuanto a las finalidades económicas, deben servir a los hombres que trabajan dentro y a los que trabajan fuera de la empresa, y podemos encontrar las siguientes:

  • Finalidad económica externa: Es la producción de bienes y servicios con el fin de satisfacer todas las necesidades que surgen de la sociedad.
  • Finalidad económica interna: Se buscará obtener un valor agregado para poder entonces remunerar a las personas que forman parte de la empresa. Las formas de remuneración pueden ser en forma de utilidades, dividendos, salarios, sueldos, así como también prestaciones. Esto tiene como fin brindar la oportunidad de realizar inversiones y empleos a los trabajadores.

Los aspectos sociales en una empresa son igual de importantes que los económicos debido a que la misma está compuesta por personas y está dirigida a otras personas. Suele denominarse como responsabilidad social, lo cual encierra, incluso, temáticas ecológicas.

Las finalidades sociales internas y externas de una empresa son:

  • La finalidad social externa: Consiste en la contribución del desarrollo de cada sociedad, se debe intentar que en el desempeño económico también se cuiden los valores sociales y los personales que se consideren fundamentales. Para poder realizar esto de manera satisfactoria, se debe promover en los empleados y en los socios que esto se cumpla y se lleve a cabo.
  • La finalidad social interna: Es aquella en la que se contribuye al pleno desarrollo de las personas que forman parte de la empresa. Se debe lograr que los valores humanos fundamentales no sean vulnerables y que, a su vez, los mismos puedan promoverse a través de los empleados y de los socios.

Áreas funcionales de una empresa

Las áreas funcionales de una empresa son todos los departamentos en que se divide una empresa para que pueda trabajar de forma eficiente.

Es importante considerar que cada área o departamento desarrolla funciones específicas. Puesto que cada una cuenta con un conjunto de trabajadores que realizan actividades que son similares y responden a necesidades concretas dentro de la organización.

Cabe destacar que cada departamento ayuda a que la empresa alcance los objetivos y las metas que se propone. Por lo general, una empresa tiene al menos cinco áreas funcionales. Entre ellas encontramos el área de dirección, de recursos humanos, de producción, de finanzas y de marketing.

Claro que a medida que las empresas crecen, también aumenta su estructura interna. Es decir que crece el número de departamentos que deben de operar de forma coordinada para cumplir con las políticas y objetivos de la organización.

Principales áreas funcionales de una empresa

Dirección

Sobre todo, el área de dirección está relacionada con el proceso de la operación general de la empresa. En ella se definen los objetivos, se toman las decisiones más importantes y desde ahí se dirigen todas las operaciones de la organización. Dado que es la responsable de que todo funcione bien, se relaciona directamente con todas las otras áreas y las controla.

Recursos humanos

Por su parte, el área de recursos humanos tiene a su cargo los procesos de búsqueda, selección y reclutamiento del personal que la empresa necesita para ocupar los puestos de trabajo. Es decir, tiene que ver con todo lo relacionado con las contrataciones y la remuneración del personal.

Adicionalmente tiene que ver todo lo que concierne a las tareas de tipo administrativo, la comunicación interna, la capacitación y los aspectos legales del personal a cargo.

Producción

Naturalmente, en esta área se desarrolla el proceso de producción de los bienes y servicios que vende la empresa. Específicamente es el área funcional donde se transforman las materias primas para convertirlas en productos terminados.

Es responsable de asegurar que se dé el óptimo aprovechamiento de los recursos en el proceso productivo. Así mismo controla que lo que se produzca reúna las condiciones de calidad esperada. Para ello se deben seleccionar los mejores insumos y en las cantidades requeridas eligiendo a los mejores proveedores.

Finanzas o contabilidad

Ahora bien, finanzas se encarga de llevar el registro contable de todas las operaciones que realiza la empresa. Tiene a su cargo todos los movimientos de dinero que se producen dentro y fuera de la empresa. En otras palabras, esta área es responsable de los recursos monetarios y financieros que posee la empresa.

Tiene al cargo el pago de los empleados y proveedores, debe realizar informes financieros y cuentas; sin olvidar el pago de los impuestos. Además, toma decisiones de inversión de la empresa, considerando en qué se debe invertir y buscando el mejor momento para hacerlo.

 

Marketing y ventas

Mientras que, las funciones del departamento de marketing se orientan al exterior de la empresa. En esta área se definen las estrategias de marketing que se aplicarán y el mercado o segmento del mercado al que se dirige.

Desde luego para ello se realiza la planificación y el diseño de los nuevos productos y se establece cuál será el ciclo de vida de los productos que la empresa comercializa. Busca que se alcancen los objetivos de marketing por medio de la comunicación efectiva y la captación de clientes.

También tiene a su cargo la planificación de la mezcla de marketing en cuanto a producto, precio, comunicación y distribución. Esto lo hace basado en los distintos bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado.

Otras áreas que pueden funcionar en empresas más grandes

Dependiendo del tamaño que tenga cada empresa, algunas cuentan con otros departamentos como los siguientes:

Innovación

En esta área se originan nuevas ideas de productos, así como la mejora en las prácticas y procesos tanto de producción como de comercialización.

Tecnología

En este departamento se desarrolla el hardware y el software que brinde el soporte técnico que se usará para el manejo de datos e información. Ayuda a que los procesos de producción y comercialización se vuelvan más eficientes.

Servicio al cliente

Busca atender y servir de mejor forma a los clientes de la empresa, con el fin de mantener la fidelidad de los clientes. Dando respuesta rápida a los requerimientos de los clientes como pueden ser reclamos, quejas, inquietudes, entre algunos que podemos mencionar.

Recursos de una empresa

Los recursos de una empresa son todos los elementos necesarios para llevar a cabo las operaciones cotidianas y lograr las metas establecidas. Pueden ser máquinas, programas de computadora, dinero o personas.

Los recursos de una empresa están presentes desde el proceso de planeación, en la producción y en la distribución del producto o servicio y son indispensables para llevar a cabo las funciones diarias. Esto también incluye herramientas digitales que te ayuden a administrar temas financieros de la empresa con mayor facilidad. Manejar bien todos los recursos es parte clave del buen funcionamiento de un negocio.

Además de todos los componentes que puedes ver y almacenar, los cuales son conocidos como recursos tangibles, también hay recursos valiosos que no pueden tocarse; es decir, los recursos intangibles. Éstos aportan valor a tu negocio, ya que incluyen información, conocimientos y talento. Ambos se combinan para integrar los distintos tipos de recursos de una empresa.

Tipos de recursos de una empresa

Recursos humanos

Aquí se consideran los trabajadores sin importar la función que desempeñen y el puesto que tengan. Aunque las personas forman parte de los recursos tangibles, su talento, conocimiento y experiencia son elementos intangibles importantes para entender cuáles son los recursos con los que cuenta una empresa, pues forman parte de las operaciones cotidianas y ayudan a administrar el resto de los bienes.

Recursos materiales

Son los muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio y se usan para planear, elaborar y hacer llegar al cliente el producto o servicio. Es decir, almacenes, tiendas, computadoras, vehículos y herramientas de trabajo.

Recursos tecnológicos

Esta parte incluye programas de computadora, sistemas digitales de organización, monitoreo y seguridad y la información que proporcionan.

Recursos financieros

Es decir, la cantidad de dinero que suman todos los bienes tangibles de la empresa más el financiamiento para mantener las operaciones, como acciones, ingresos, efectivo y herramientas crediticias.

Comprender bien los elementos tangibles e intangibles que integran un negocio es útil para saber si hay algo que hace falta para fortalecer a la empresa y facilitar sus operaciones; como una cuenta empresarial. Con este recurso tecnológico tendrás acceso a la banca electrónica para administrar el dinero y hacer operaciones desde tu computadora.

De tal forma, conocer cuáles son los recursos con los que cuenta una empresa y tenerlos bien identificados ayuda a administrarlos y aprovecharlos para beneficiar al negocio. Además, es de gran ayuda para buscar nuevos elementos tangibles e intangibles que agilicen y fortalezcan las operaciones.

Comparte el contenido con alguien que lo necesite.

Vladimir Medina
Vladimir Medina

Especialista en Marketing Digital

¡Comparte el artículo!
También podría interesarte
Activar el modo programador y macros en Microsoft Office