Vladimir Medina

Objetivos SMART

¿Qué son los Objetivos  SMART?

Los Objetivos SMART son objetivos eficientes, que permiten establecer condiciones para crear objetivos de forma correcta y hacer que nos ayuden a alcanzar los resultados esperados.

Estos objetivos son estructurados por sus siglas de la siguiente forma:

S: Específicos

M: Medibles

A: Alcanzables

R: Relevantes y

T: Que tengan una medida de Tiempo

S: Específicos

El objetivo debe ser específico: Para hacer específico un objetivo, básicamente debemos hablar de qué es lo que queremos lograr, haciéndolo de forma concreta. Tenemos que ir directamente al punto.

Ej.: “Tener un crecimiento en ventas”

 

M: Medibles

El objetivo debe ser medible: Los objetivos deben llevar números soportados en los datos. Todos somos medidos por números, así que debemos tener dentro de nuestro objetivo un planteamiento que sea medible, para saber si las estrategias usadas tienen el éxito esperado.

Ej.: Tener un crecimiento en ventas “del 20%”.

 

A: Alcanzables

El objetivo debe ser alcanzable: Es absolutamente importante trazar metas y resultados que estén acorde a la realidad de la marca. Debemos ser ambiciosos con el planteamiento, sin caer en escenarios irreales.

Ej.: Tener un crecimiento en ventas del 20%, “mejorando la calificación de Leads para ventas”.

 

R: Relevantes

El objetivo debe ser relevante: En este punto debemos ser absolutamente cuidadosos, porque no podemos caer en métricas de vanidad. Es clave hacer una evaluación acerca de lo que es realmente relevante para la marca en términos de negocio o comunicación.

Ej.: Tener un crecimiento en ventas del 20% mejorando la calificación de Leads para ventas, “procurando mayor volumen de negocios y tickets más altos”.

 

T: Tiempo

El objetivo debe tener un tiempo: Para cerrar, la construcción del objetivo debe hablar de cuándo es que aspiramos lograr lo que hemos trazado. Es clave dar un tiempo a cada objetivo para así tener claro el lapso que tenemos para planear y ejecutar todo lo necesario.

Ej.: Tener un crecimiento en ventas del 20%, mejorando la calificación de Leads para ventas, procurando mayor volumen de negocios y tickets más altos “para el final del último trimestre del año”.

 

El Objetivo SMART completo que armamos en el ejemplo es el siguiente:

Tener un crecimiento en ventas del 20%, mejorando la calificación de Leads para ventas, procurando mayor volumen de negocios y tickets más altos para el final del último trimestre del año.

Ahora ya sabes como estructurar y crear un Objetivo SMART, espero que esta información te sea de mucha ayuda.

¡Comparte el contenido para llegar a ayudar a más personas!

Vladimir Medina
Vladimir Medina

Especialista en Marketing Digital

¡Comparte el artículo!
También podría interesarte
Qué es el Inbound Marketing
¿Qué esperar de una agencia digital?
5 pasos para armar tu Plan de Marketing Digital